BIENVENIDOS A MI BLOG!!

Bienvenidos a mi blog, aquí encontrarán información sobre mi tarea, ni más ni menos que la de narrar y contar cuentos, para dejar volar la imaginación y divertirse-

Soy escritora, actriz, directora de teatro, realizo talleres para niños y adultos. Ofrezco espectáculos en instituciones educativas, eventos privados, corporativos y municipios.-





miércoles, 4 de enero de 2012

DIARIO NOTICIAS DE LOMAS DE ZAMORA

VERONICA ALVAREZ RIVERA
“Los chicos adoran
que les cuenten cuentos”
Verónica Alvarez Rivera en la Feria del Libro Infantil de Lomas
Se desempeña en varias facetas: animaciones infantiles, entrena actores, trabaja con grupos de padres que quieren preparar una obra de teatro para representar a fin de año a sus hijos, incursiona en el marketing para editoriales y librerías en forma independiente. Pero esencialmente, Verónica Alvarez Rivera es una de las más importantes Cuentacuentos de la zona sur.
Contar cuentos, narrar historias es su oficio, su pasión. Con su maleta cargada de “tesoros encuadernados”, con su vestido azul y su gorro, se la puede ver actuando en ferias del libro, jardines maternales, escuelas, cumpleaños. Verónica, integrante de la Red Internacional de Cuentacuentos, charló con
Noticias de Lomas acerca de su actividad.
-¿Cómo te definirías? -Soy una procesadora multifunción…, hago de todo, y sin duda alguna emprendedora, a partir de mi formación como publicista, profesión que ejercí varios años. La creatividad se manifestó a través de la creación de obras de teatro dirigidas al público infantil. Me animé a actuar además, porque en algunos roles me sentía cómoda y me divertía.
-¿Cómo nació tu pasión por ser narradora y Cuentacuentos? -La actriz-dramaturga también necesitó dirigir y producir sus obras… y planchó, lavó y cosió vestuarios, corrigió los textos, vendió los espectáculos y organizó la agenda. Y un buen día, maravilloso día, acompañó a una amiga a la Feria del Libro de la Rural y descubrió la magia de las narradoras. Y ahí comenzó a gestarse esta nueva faceta, la de Cuentacuentos.
Tenía a mi favor muchísimos recursos aprendidos en el quehacer diario, de escuela en escuela, de teatro en teatro. Conocía todos los públicos, porque las obras eran vistas por toda la familia. Cuando hice el taller de Narración de Cuentos, sólo tuve observar las técnicas que los narradores imponían a su impronta, y me largué y me fue bien!!!!
-¿Hubo alguien que te contaba cuentos cuando eras pequeña y te marcó? Los cuentos formaron parte de mi infancia,mujeres y hombres de mi familia ejercieron y ejercen la docencia. Mi casa estaba llena de libros, mi madre nos recitaba poesías, nos contaban a mí y a mis hermanos historias de su pueblo, anécdotas, leyendas. Fuimos formados como lectores y eso sin duda definió mi vocación.
-La afición de los chicos a la computadora ¿les hace perder interés por la lectura? En absoluto, mucha gente me pregunta dónde formarse. Sí, es cierto que la televisión, la computadora, la consola de juegos atrapa (demasiado) a los chicos, pero hay una magia en la lectura que se rescata cuando la comunidad, padres, maestros, narradores, expositores y todos los que fomentan la lectura se ponen en movimiento. Los chicos aman leer, adoran que les cuenten cuentos, es cuestión de darles las herramientas para convertirlos en lectores.
-¿Cuáles son tus proyectos futuros?-Mi objetivo es seguir marchando en esta carrera maravillosa de Cuentacuentos, narradora, juglar de historias, como quieran llamarme. Formarme en nuevas técnicas, leer, leer y leer, imaginar y transmitir con afecto el mensaje de las palabras. Nada me emociona tanto como ver las expresiones de un niño cuando le cuento un cuento, cuando recreo una historia. Termino la función y corren a abrazarme, a tocarme el gorro, el vestido con brillos. “Me gustó” me dicen y es sincero. Y corren entonces a mi mesa de libros y se sientan en el piso a descubrir sus historias… y yo estoy feliz. Misión cumplida.
A Verónica Alvarez Rivera se la puede encontrar también en Facebook y en la página web de la Red Internacional de Cuentacuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario